PUBLICACIONES

CETAP

NUEVAS PUBLICACIÓNES

SHALOM El proyecto de Dios

“Dios tiene un proyecto. Nos invita a ser colaboradores y colaboradoras en su proyecto. Por eso soy cristiano y lo soy con entusiasmo. Sufro cuando los cristianos dejan degenerar el ser cristiano a una cosa aburrida, ajena al mundo, a menudo, meramente teórica. Cuando en la Biblia se invita a las personas a colaborar en el proyecto de Dios, no se trata de teorías teológicas grises. Este libro se ocupa con el proyecto de Dios. Se desea que sea motivación e invitación a un ser cristiano comprometido y vivo. La Biblia no es un libro didáctico sistemático con definiciones sobre Dios y el mundo. Sino la historia fascinante de Dios con los hombres – una historia que no concluyó todavía. Todos estamos invitados para, personalmente, formar parte de esta historia.”

 Bernhard Ott

Este libro, tanto en su contenido como en su forma, es una invitación a compartirlo, leerlo juntos, discutirlo y, sobre todo, aplicarlo a nuestra vida. Un libro de trabajo que con sus preguntas para seguir reflexionando se recomienda especialmente para células y grupos caseros.

Solicitar Libro

Menno Simons y la Nueva Jerusalén

¿Cómo se relacionan los creyentes y la iglesia con el mundo que les rodea? Una pregunta de mucha importancia y actualidad. Menno Simons busco respuestas a esta pregunta hace 5 siglos, en medio de circunstancias, donde enseñanzas teológicas podían causar muerte de seguidores o de adversarios. Tenía que defenderse contra las acusaciones de ser un hereje partidario del reino que Jan van Leiden había erigido en Münster, y que fue destruido con cruel violencia. Pero no querría soltar el redescubrimiento anabautista, que la comunidad de los seguidores de Cristo tiene que ser claramente distinguible del mundo que la rodea. La “Nueva Jerusalén”, la comunidad de los santos había ya bajado del cielo, pero todavía no en la plenitud de gloria y poder. Helmut Isaak sigue y muestra cautelosamente las huellas de este desafío teológico a través de los diferentes escritos de Menno Simons y sus revisiones.
La tapa muestra un viejo gráfico de la antigua ciudad de Münster, que se trató de convertir en la “Nueva Jerusalén”, y que hasta hoy en día recuerda a todos que tratan algo similar, de que cualquier error en esta labor pueda tener consecuencias desastrosas.

Robert Wiens

Solicitar Libro

De la Ley y del Amor

“Cuando podría explicarle a alguien su error y señalarle el camino correcto, lo haría de muy buena voluntad. (…) Esta es la razón por la que escribí este librito de la ley de Dios, pues en esto veo en ambos lados no sólo al pueblo, sino también a los pastores extraviarse. Quien no se ha extraviado no necesita de mi enseñanza.” 

Denck tiene personas reales en mente. No escribe trabajos de calificación teológica, sino que lo hace motivado por un impulso pastoral: “Oh, aún falta mucho, muchísimo, queridos hermanos”. Es consciente de que está ocasionando desacuerdos: “Sé muy bien que a algunos hermanos, mi discurso les parece quisquilloso y parece contener preguntas extrañas”. Pero siente un mandato de tomar la palabra: “La osadía de hacer esto no la tengo de mí mismo, sino que Dios me ha dado un tal corazón, y si quiere que dé frutos, también seré capaz de hacerlo”. En esta declaración queda claro que Denck era una persona que formulaba la teología partiendo de una profunda

experiencia con Dios: “El que busca a Dios con la máxima diligencia y no percibe de Dios como Dios estuvo con él ya antes de buscarlo, éste aún no le ha encontrado y aún está muy lejos de Él.”

Dr. Thomas Nauerth
Profesor en la Universidad de Osnabrück

 

Solicitar Libro

Más publicaciones

Solicitar Libro

Paz a Vosotros

Los niños siempre han admirado la valentía de guerreros. Pero, ¿qué pasa con los héroes de la paz? Paz a vosotros nos demuestra que también existen muchos héroes, cuya valentía, convicciones y tácticas para conservar y ganar la paz sobrepasan las de un soldado luchador. Después de investigar cuidadosamente materiales históricos y relatos personales, esta selección de historias constituyen un testimonio viviente y colorido de muchas personas que, a través de los siglos, creyeron y vivieron según el modelo cristiano de la paz, incluso cuando tuvieron que enfrentar situaciones muy violentas.

Paz con vosotros: ISBN 978-99967-6-344-1 

Solicitar Libro

Amor, verdad y no violencia

Los Anabautistas del siglo XVI encontraron en el Sermón del Monte la constitución que habría de gobernar su praxis en el mundo nuevo de Dios, que ellos creían representar. ¿Cuál es el efecto que hoy en día tienen las enseñanzas del Sermón del Monte en iglesias menonitas en Paraguay? El Dr. Ruben Driedger investiga al respecto la realidad de 12 iglesias de la CONEMPAR (Convención Evangélica Menonita Paraguaya).

Amor, verdad y no violencia: ISBN 978-99967-0-064-4

Solicitar Libro

Un Fundamento de Fe

¿Dónde encontramos un fundamento sólido para nuestras vidas, capaz de darnos seguridad, dirección, esperanza y valor para vivir en el presente y enfrentar el futuro? En este libro encontramos una respuesta clásica, de actualidad duradera, sobre el fundamento de la doctrina cristiana. Es la respuesta que dio Menno Simons, el gran pastor anabautista, hace más que 450 años – pero que aún no perdió de actualidad. 

Menno Simons (1558), Primera edición en español en 2013 ISBN 978-99967-634-2-7

Solicitar Libro

Disciplina que restaura

La DQR se fundamenta en un concepto de educación en el cual las relaciones y el buen trato son la base y el centro de todo proceder. Aplica los principios y valores de la Resolución de Conflictos y la Justicia Restaurativa (JR) al convivir en la escuela. Se basa, primero, en el reconocimiento de los daños hechos y las necesidades, tanto en la victima como en el ofensor, y así también en la sociedad; en segundo lugar, en la responsabilidad activa del ofensor y las obligaciones que esta conlleva. Y, por último, en la participación de todos los involucrados en el proceso de hacer justicia.

Ron y Roxanne Claassen. Primera edición en español en 2013 ISBN 978-99967-634-3-4

Solicitar Libro

Menno Simons

El doctor Helmut Siemens analiza, mediante una investigación bibliográfica, el concepto bíblico de Menno Simons y hace una crítica bíblica-teológica del mismo. La interrogante que da orientación a su trabajo, tiene que ver con los fundamentos bíblicos y teológicos que denominaban el pensar y actuar de Menno. Pues quién quiera entender su vida y teología, tiene que confrontarse primeramente con su concepto bíblico. Este se compone de cuatro líneas fundamentales: la autoridad y formación de la Biblia, las Sagradas Escrituras e Historias de Salvación, Cristo, el centro de la Escritura, y las presuposiciones básicas para el entendimiento bíblico verdadero.

Helmut Siemens, Impreso en Asunción en 2012

ISBN 978-99967-634-1-0

Solicitar Libro

Política de Cuerpo

Las cinco prácticas del Nuevo Testamento fueron centrales en la vida de la primera comunidad cristiana. Algunas de ellas aún tienen eco en la práctica de la iglesia de hoy. Pero, a menudo, el pleno significado social, ético y comunitario de las prácticas originales ha sido cubierto por siglos  de rituales e interpretaciones. John Howard Yoder descubre el significado original de las cinco prácticas y muestra por qué la recuperación de estas prácticas es tan importante para el testimonio social, económico y político de la iglesia de  hoy.

John Howard Yoder, Impreso en Asunción en junio de 2011

ISBN 978-99967-634-0-3

También disponible en inglés.

Solicitar Libro

Justicia Restaurativa

“¿Cómo debemos responder como sociedad ante el  delito? ¿Cuál debería ser la respuesta ante un crimen o un acto de injusticia? ¿Qué se requiere para hacer justicia?” “La justicia restaurativa es un proceso dirigido a involucrar, dentro de lo posible, a todos los que tengan un interés en una ofensa particular y a identificar y atender colectivamente los daños, necesidades y obligaciones derivados de dicha ofensa, con el propósito de sanar y enmendar los daños de la mejor manera posible.” – pasajes citados de El Pequeño Libro de la Justicia Restaurativa.

Howard Zehr; Intercourse PA, Good Book 2007; reimpresión Asunción 2010

El libro se consigue también en inglés y alemán.

Solicitar Libro

Lo que juntos creemos

Unos 1,5 millones de cristianos pertenecen contemporáneamente a las iglesias Anabautistas Menonitas. Dispersos en más de 75 países, ellos se consideran descendientes del movimiento Anabautista que surgió en Europa en la Reforma Eclesial del siglo 16. ¿Cuáles son las convicciones  básicas que estas congregaciones comparten? Como no están organizados de forma rígida a nivel mundial, varían considerablemente en sus expresiones culturales y litúrgicas. Pero siempre han insistido que la fe auténticamente cristiana debe reflejarse en el estilo de vida cotidiano.

Alfred Neufeld; Asunción 2007

ISBN 9789995310530

El libro se consigue también en inglésalemán y vietnamés y pertenece a la Colección de Literatura Anabautista Mundial del Congreso Mundial Menonita.

Solicitar Libro

El Sacramento como Proceso Social

John Howard Yoder: The Royal Priesthood, páginas 359-373. Traducido por Milka Rindzinsky. Asunción en 2012

Solicitar Libro

Cristo es nuestra paz

Una verdadera solución al conflicto debe tener fundamento bíblico, requiere madurez espiritual y humildad.
La biblia nos enseña a tomar los siguientes pasos.

Robert Wiens en «Mensaje de Paz», Septiembre 2012, La Paz, Bolivia.